Japón está pasando por una crisis de natalidad desde el año 1970, además de un notable incremento en el envejecimiento de su población, lo cual ha generado preocupación en el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar del país del continente asiático.
Ante esta situación, los expertos prevén que, si no se busca una pronta solución, se generará una crisis de mano de obra y una parálisis en el crecimiento económico.
Solución para enfrentar la crisis de natalidad
Entre las soluciones que ha implementado el gobierno japonés está la de captar a la población más joven a las ciudades más golpeadas por el envejecimiento mediante incentivos laborales y económicos que llamen la atención de las nuevas generaciones para que decidan construir sus vidas en dichos lugares.
La ciudad de Chiba otorgará incentivos para las parejas jóvenes que se muden allí
Chiba es una ciudad ubicada al este-sudeste de Tokio y es una de las ciudades más envejecidas de Japón. Por tal motivo, el gobierno local ha puesto en marcha un plan para atraer parejas jóvenes no mayores a 39 años de edad para que repueblen los suburbios y renueven la tasa de natalidad del país.
Esta medida de repoblación estará vigente a partir del mes de junio y dará una contribución de 300 000 yenes (USD 2 345) a cada pareja que se mude a la ciudad de Chiba.
A pesar, de que el matrimonio homosexual es prohibido en Japón, las personas LGBTQ también podrán aplicar bajo el «Sistema de Asociación», difundido para reconocer la unión de parejas que pertenecen a esta comunidad.
El subdirector de la Administración de Edificios de la ciudad, Takeshi Tanikawa, expresó a la revista «Vice World» que se espera que las parejas jóvenes que opten por mudarse a los edificios aporten a las empresas llenando las vacantes de empleos que se encuentran libres en dicha área.
¿En dónde vivirían las parejas postulantes?
Los aspirantes vivirán en los tradicionales «Danchi» que son conjuntos residenciales que fueron construidos por el gobierno y que son destinado a los planes de renovación urbana de la posguerra.
De acuerdo a datos emitidos por la administración local de Chiba, más del 36% de los residentes de las edificaciones «Danchi» son mayores de 65 años o cercanos a los 80 y por esa razón las estructuras van quedando vacías, ya que estas personas fallecen y los inmuebles quedan deshabitados.
La crisis de natalidad que golpea a Japón desde hace más de 50 años
Como se mencionó anteriormente, Japón ha presentado una crisis de natalidad desde 1970, es decir, hace más de 50 años aproximadamente. Lo cual ha provocado que muchos de sus territorios queden si habitantes, produciendo lo que comunmente se conoce como «ciudades fantasmas», especialmente en los centros rurales.
¿Qué dicen las estadísticas sobre la crisis de natalidad?
El Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social de Japón, mencionó que para el año 2065, el país podría presentar una reducción de 88 millones de habitantes. Lo que equivale a un tercio de su población actual y a la desaparición de 869 de los pueblos más alejados de las grandes ciudades en caso de que la crisis de natalidad no sea frenada.
Por otra parte, Japón ya alcanzó el mínimo de natalidad en toda su historia y esto fue en el año 2020 por motivos de la emergencia sanitaria por covid-19. En el 2020, se presentaron 840 832 superando las cifras del 2019, que ostentaba el récord de natalidad más baja desde que se abrieron los registros en 1899.
Artículos relacionados
Ciudades en dónde te pagan por vivir allí
Italia ofrece más de 5000 dólares por ir a vivir a ciertos pueblos
Fuente
El Comercio. (22 de mayo de 2022). Japón pagará a parejas jóvenes para que vivan en sus ciudades. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/curiosidades/japon-pagara-parejas-jovenes-muden-ciudades.html