DHS da a conocer las 35.000 visas H-2B adicionales que permiten trabajar legalmente en Estados Unidos. Debido a la fuerte crisis que afecta a todos los países latinoamericanos hoy en día, trabajar legalmente en Estados Unidos es una buena opción para mejorar el estilo de vida. Para lo cual, solo es necesario tener ganas de trabajar, sin preocuparse por títulos universitarios o una basta experiencia.
¿Cómo puedo trabajar legalmente en Estados Unidos?
Antes de todo, es importante aclarar que este proceso lo debe realizar el empleador o compañía. Es decir, no lo debe realizar la persona que desea trabajar. Para muchos esta es una gran ventaja, puesto que no gastará tiempo ni recursos en aquellas visas H-2A y H-2B.
Los trabajos permitidos por aquellas visas son temporales. El pasado 31 de marzo del presente año, el DHS, Departamento de Seguridad Nacional y el DOL, Departamento de Trabajo, dieron a conocer que las 35.000 visas adicionales son las H-2B para trabajos temporales no agrícolas. Aquellos favorecidos comenzarán sus labores a partir de los últimos 6 meses del año en curso. La empresas, compañías y empleadores podrán solicitar aquellas visas desde el primero de abril del 2022 hasta el 30 de septiembre del mismo año.
¿Por qué Estados Unidos aumentó 35.000 visas H-2B adicionales?
La razón principal es que existe una fuerte demanda de empleados por parte de compañías y empresas en este país de Norteamérica. Por ello, se facilita la legalización de empleados en Estados Unidos. Según el Diario CNN, en febrero de este año, Estados Unidos tenía 11,3 millones de vacantes de mano de obra, pero solo contrataron 6,7 millones. Esto tiene muchas ventajas para los empleados, puesto que las empresas mejoran las condiciones laborales para conseguir personal, entre las cuales destacan:
- Alza de salario.
- Reducción de horas laborales.
- Permitir estar más cerca de sus familias.
¿Qué son las visas H-2?
Como ya se mencionó anteriormente, son visas que permiten trabajar de manera temporal en Estados Unidos. Para lograr estos trabajos no se necesita experiencia y es para personas sin título profesional. Estas visas se subclasifican en dos tipos:
- H-2A: para personas que se desempeñarán en actividades agrícolas.
- H-2B: para aquellos que realizarán actividades no relacionadas al sector agrícola.
Entre los tipos de trabajos más comunes para la H-2B, en el año anterior, son: procesadores de mariscos, jardineros y trabajadores forestales.
¿Quiénes pueden acceder a las visas H-2?
Para poder acceder a este tipo de visas debes ser ciudadano de los siguientes países:
- Urugay
- República Dominicana
- Perú
- Paraguay
- Panamá
- Nicaragua
- México
- Honduras
- Haití
- Guatemala
- El Salvador
- Ecuador
- Costa Rica
- Colombia
- Chile
- Brasil
- Argentina
Los países nombrados anteriormente son de Centroamérica y América del Sur. Pero si deseas acceder a la lista competa, revisa aquí.
Pasos para solicitar una visa H-2B
Antes de todo, el empleador, compañía o empresa deberá demostrar que no existen personal en Estados Unidos. De este modo, se prioriza la mano de obra estadounidense, evitando afectar su economía. Como se mencionó anteriormente, los trabajos son por un tiempo establecido y se considera cualquiera de estas dos características:
- Cuando la empresa, empleador o peticionario requiere de estos trabajadores por una sola vez en su negocio. Además debe demostrar que nunca ha contratado empleados de este modo y que no lo volverá a hacerlo. Por lo general ocurre cuando una eventualidad o acontecimiento particular crea esta necesidad.
- O cuando los empleadores requieren personal que no pueden cubrir por ciertas temporadas en el año. Esto se suscita cuando existen acontecimientos naturales que se repiten cada cierto tiempo.
En términos muy generales, el procedimiento par conseguir una visa H2-B se detalla de la siguiente manera:
- Presentación de la solicitud por mano de obra extranjeras al DOL.
- Después el empleador deberá presentar el formulario I-129 ante USCIS.
- Los empleados extranjeros deberán solicitar la visa H-2B en la embajada o consulado de Estados Unidos en sus países. Cuando los llamen a la entrevista deberán llevar consigo los siguientes requisitos: pasaporte actualizado, número de petición válido y un comprobante de pago de solicitud de la visa.
¿Cuánto tiempo me permite trabajar en Estados Unidos la visa H2-B?
Los ciudadanos extranjeros podrán trabajar con esta visa por al menos 3 años, después de este tiempo deberán salir de Estados Unidos por tres meses y después de estos meses podrán solicitar nuevamente aquella visa.
Cabe aclarar que la visa H-2B se da por plazo de 1 año, pero se pueden extender dos veces este tiempo antes de que caduque por 1 año más en cada ocasión. Es por ello que solo se puede trabajar hasta 3 años con esta visa.
Artículos relacionados
Oferta de Empleo como Docente en Estados Unidos
¿Cómo Trabajar en Canadá siendo inmigrante?
Australia Dará Incentivos a Estudiantes y Trabajadores Extranjeros
¿Cómo puede un Ecuatoriano trabajar en Dubái?
Pasos y Requisitos para Trabajar en Qatar
Trabajos en España para Extranjeros
¿Cómo aplicar a una Residencia Definitiva en Canadá?
Fuentes
https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/reports/H-2B-FY21-Characteristics-Report.pdf