España Busca Trabajadores del Extranjero

Entérate por que España se encuentra en la necesidad de buscar trabajadores del extranjero. En los últimos años en muchos países desarrollados ha estado existiendo un problema en torno a las plazas de trabajo, ya que estas no están siendo cubiertas. Durante el tiempo de pandemia se volvió más evidente dicha problemática, no obstante muchos países optaron por aceptar mano de obra extranjera. Estamos hablando de permitir personas de países en vías de desarrollo acceder a contratos de trabajo y visas de trabajo a los diversos países. Dicha opción mejoró la situación de algunos países y sectores claves como: agricultura, industria, hotelería y turismo.

Hoy es el turno de España de hacer uso de esta carta de mejora de apertura laboral, ya que resulta un problema que deja muchas plazas de trabajo vacías, afectando la cadena de productividad.

¿Por qué España busca trabajadores extranjeros?

En países desarrollados muchas personas llevan un estilo de vida muy diferente de otras personas en países en vías de desarrollo. Lo que desemboca en un cierto estilo de vida, selección de estudios, trabajos, etc. Haciendo que cada vez sea menos atractivo para los autóctonos cumplir roles de mano de obra en sectores productivos. Es por ello que actualmente España cuenta con 109.056 puestos de trabajos sin cubrir, haciendo que cerca del 69% de los empleadores tengan carencia de personal y vacantes por cubrir.

¿Cómo planea España resolver y mejorar la situación laboral?

El objetivo es traer mano de obra extranjera de modo que las plazas de trabajo sean cubiertas y el sector productivo mantenga su eficiencia. Esto lo piensan llevar a cabo a través de un cambio que la Ley de Extranjería, haciendo más accesible y viable para los extranjeros entrar a España a trabajar.

Se trata de una reforma que haría mucho más fácil y ágil la tramitación de visados de trabajo para los extranjeros. Para que se reduzca la tasa de inmigrantes ilegales y la tasa de empleos no ocupados.

De modo que el mercado laboral de España incorpore trabajadores extranjeros para vacantes de sectores con escasa mano de obra que está haciendo cuello de botella en el flujo de producción. Esto sería el caso de empresas que laboran dentro de los rubros de:

  • Transporte.
  • Construcción.
  • Hotelería.
  • Turismo.
  • Desarrollo de Software.
  • Entre otros.

Problemáticas entorno a la Reforma a la Ley Extranjera

Se tacha a esta medida como insuficiente por un lado y por el otro que trata de hacer al extranjero un mero instrumento de trabajo. Reconociendo únicamente sus derechos de trabajo y se reconoce la condición de ciudadano con derecho a algo más que un vínculo al mercado laboral español.Otras voces expresan que la reforma debería ser más flexible y permitir facilidades también para visado por reagrupación familiar. No obstante no todo son malas opciones o críticas, también hay perspectivas positivas sobre el brindar el hecho de brindar oportunidades.

Artículos relacionados

Trabajos en España para Extranjeros

Ciudades en dónde te pagan por vivir allí

Fuente

LA NACIÓN. (s.f.). El Plan de España Para que Miles de Extranjeros Puedan Trabajar Legalmente en el País. Obtenido de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/el-plan-de-espana-para-que-miles-de-extranjeros-puedan-trabajar-legalmente-en-el-pais-nid05072022/

Deja un comentario